Noticias
Menú Principal || Página Principal || Biblioteca del ITTJ || Control Escolar || Cursos en Linea || Contáctanos || Correo Web || AVISOS
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ÁRBOL EN EL I. T. T. J.

El Día del Árbol es una importante muestra del compromiso que nuestro país ha hecho para entregar a las generaciones venideras un México más verde y responsable con el medio ambiente, con un futuro mejor, a través de realizar acciones que favorezcan el desarrollo sostenible y sustentable nacional, revirtiendo los efectos causados por la mano del hombre.

En la actualidad, es alarmante la cantidad de recursos vegetales que se pierden cada día, no sólo en el país, sino en nuestro bello estado de Jalisco. Cada vez es más difícil encontrar especies de árboles maderables -muchas de ellas endémicas- debido a la tala indiscriminada, deforestación e incendios, muchos de estos originados por la falta de cultura medioambiental.
Por ello, es imprescindible la participación conjunta y responsable de los sectores académicos, privado y gobierno, ya que sólo con la creación de estas sinergias se podrán alcanzar las importantes mejoras en las materias ecológica, económica y social que requerimos.

El Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Jalisco (I. T. T. J.), es una institución de Educación Superior comprometida con el medio ambiente a través de proyectos ecológicos productivos que beneficiarán a la sociedad jalisciense. El alcance de las labores realizadas en conjunto por el Fideicomiso Para la Administración del Programa de Desarrollo Rural (FIPRODEFO) y el I. T. T. J., radica en la reproducción in vitro de algunas especies vegetales que se encuentran en estatus NOM-059, y que están consideradas dentro de las especies amenazadas o en peligro de extinción.

Con la puesta en marcha de los protocolos de reproducción in vitro de cada una de las especies investigadas, podrán multiplicarse en un futuro inmediato varias de estas especies que actualmente corren peligro de desaparecer, aportando con ello al mundo un granito de arena para la protección del medio ambiente.

Invernadero del ITTJ

El pasado jueves 9 de julio, y dentro del marco de la celebración del Día del Árbol, en el Plantel se llevó a cabo un ciclo de conferencias precedido de la visita de los Titulares de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) y de la Secretaría de Desarrollo Rural –Mtra. Martha Ruth del Toro Gaytán y L. A. E. Álvaro García Chávez, respectivamente-, así como del Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ing. José de Jesús Álvarez Carrillo y del Gerente del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO), Sr. Andrés Zermeño Barba, además de contar con la presencia de miembros de la propia Comunidad Tecnológica e invitados en general.

Lo anterior es ejemplo claro de la respuesta del gobierno del Estado de Jalisco, por medio de la vinculación del sector privado –FIPRODEFO- con el académico -I. T. T. J.-, lo que se evidenció en el aludido Ciclo de Conferencias Forestales y Ambientales 2009: “El Árbol, sus Bienes y Servicios”, en el que se informó a las bases estudiantil y docente sobre los avances realizados y se les invitó a colaborar, ya que se trata de proyectos de investigación y desarrollo únicos en Jalisco y probablemente en el país.

En fecha próxima, este Instituto Tecnológico contará con una  Nave Agrícola de Adaptación e Injertación provista de la más alta tecnología, misma que, al entrar en operación, permitirá la adaptación exitosa del material generado en la Biofábrica, representando un proyecto de gran importancia en el que se impulsarán los trabajos que se vienen realizando para la regeneración de especies amenazadas, así como una eficiente reproducción de algunas otras especies forestales, de las cuales actualmente se están elaborando los protocolos de reproducción y adaptación por parte de los Dres. Martha Rodríguez Mendiola y Carlos Arias Castro, Profesores-Investigadores Titulares adscritos al  Plantel y Responsables de los Laboratorios de Biotecnología Vegetal y de Análisis Instrumental del propio Tecnológico, respectivamente.

>> Programas de estudio por creditos
>> Programas de estudio por competencias

Cursos a Distancia en el ITTJ

Km. 10 Carretera Tlajomulco-San Miguel Cuyutlán, Tlajomulco de Zúñiga Jalisco.
Apartado Postal No.12 Codigo Postal 45640 Telefonos (33) 3772-4426 y 3772-4427

No. de Visitas:1957 ©Derechos reservados 2009 - Instituto Tecnológico de Tlajomulco Jalisco. Comentarios webmaster